Escuela

Inazio Bereziartua Musika eta Dantza Eskola

La Escuela de Música Inazio Bereziartua fue creada en el mes de mayo de 1984, acogiéndose a una disposición del Boletín Oficial del País Vasco del año 1980 por el que se regula la puesta en marcha de centros musicales de enseñanza elemental con carácter de Centros No Oficiales Reconocidos, se constituye una junta de padres que, previa consulta con el ayuntamiento, y tras realizar una encuesta en todos los centros docentes de la villa – cuyos resultados fueron totalmente positivos – pone en marcha el proyecto que en el mes de septiembre y con un censo de 300 alumnos y 13 profesores empieza su andadura.

Más tarde en 1991, se solicita y nos conceden la oficialidad de Grado Elemental y un año más tarde la oficialidad de Grado medio.

A partir del curso 1992-93 y con la entrada en vigor de la LOGSE el centro se reconvierte en Escuela de Música, pero no perderá su condición de Conservatorio de Grado Medio hasta el año 2002.

En la actualidad es una Escuela de Música y Danza con 541 alumnos y 23 profesores.

La finalidad es ofrecer una formación práctica de Música y Danza de raíz tradicional, dirigida a aficionados de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación y preparación para los estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud.

Independientemente de la creación y desarrollo del centro en su aspecto técnico y de enseñanza de la música y danza es nuestro objetivo desde su creación tratar de aglutinar y ser la base y el vivero de todos aquellos entes y colectivos que se mueven y desarrollan una actividad musical en sus diferentes versiones.

eraikina002

FUNDACIÓN

1990 fue un año importante en la educación en el estado español. En el mes de octubre se promulga la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). En su Título II, apartado 1º, se recoge la regulación de las enseñanzas artísticas, en concreto de la enseñanza musical.

Aprovechando la oportunidad de la reforma, y a iniciativa del departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el sector de la educación musical de nuestra comunidad autónoma inicia un proceso de debate que culminará en 1992 con:

  • La publicación en BOPV de las siguientes normativas:
  • Decreto 288/92 de 27 de octubre, por el que se establece el currículo del grado elemental y del grado medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos grados.
  • Decreto 289/92 de 27 de octubre, por el que se regulan las normas básicas por las que se regirán la creación y funcionamiento de los centros de enseñanza musical específica, no-reglada.
  • La reconversión mayoritaria de los Conservatorios Municipales en Escuelas de Música.

Esta nueva realidad supone un importante cambio en la estructura de la enseñanza musical en nuestra Comunidad Autónoma puesto que van a ser las Escuelas de Música los centros en los que descanse la base más importante del alumnado de estudios musicales en Euskadi. Las Escuelas de Música estaban acogiendo, en datos del curso 2000-2001, al 90,1% de los estudiantes de música de nuestra comunidad.

HISTORIA

Inazio Bereziartua musika eta dantza eskola

Aita Agirreren Plaza 4, 20870 Elgoibar, Gipuzkoa

943 742 145

elgoibarmusika@elgoibarmusika.eus